Montar un entorno de SharePoint 2013 (III): SQL Server
August 01, 2012
- El controlador de dominio
- El servidor de SharePoint: Windows Server
- El servidor de SharePoint: SQL Server
- El servidor de SharePoint: SharePoint 2013
- El servidor de SharePoint: Visual Studio 2012
En esta serie de posts ilustraré como montar un entorno de SharePoint 2013 con Windows Server 2012 RC y dos máquinas: un controlador de dominio y una máquina de SharePoint y SQL Server Express.
Crear las cuentas de servicios necesarias
Para poder instalar y configurar SharePoint 2013 y SQL Server, necesitaremos como mínimo 3 cuentas de servicio: la de SharePoint, la de SQL Server y la de instalación de SharePoint.
En mi entorno de desarrollo las llamo así:
- SPSETUP (instalación, tiene que ser el administrador local de la máquina sp2013)
- SPSERVICE (servicio de SharePoint)
- SQLSERVICE (servicio de SQL Server)
Para crearlas en el dominio sharepoint.local, hay que abrir la máquina virtual de controlador de dominio (dc.sharepoint.local) y desde PowerShell ejecutar:
New-ADUser –CannotChangePassword $true –ChangePasswordAtLogon $false –PasswordNeverExpires $true –Name “spsetup” –DisplayName “SharePoint Setup” –AccountPassword (Read-Host –AsSecureString “Password”) –Enabled $true
PowerShell nos preguntará por la contraseña, de manera segura (con asteriscos) y creará el usuario, con una contraseña que no caduca nunca. Repetiremos la operación para las demás cuentas (cambiando el parámetro Name y DisplayName, obviamente.
Ya tenemos las cuentas preparadas y procederemos a instalar SQL Server Express 2012.
Instalar SQL Server Express 2012
Nos bajaremos la versión de 64 bits de SQL Server Express 2012 desde Microsoft. Yo recomiendo la versión SQLEXPRWT_x64_ENU (la Express con herramientas de gestión, alias Management Studio).
Abrimos el EXE que se ha descargado y comenzamos la instalación. Elegimos “New SQL Standalone installation…” y aceptamos la licencia de usuario.
Elegimos “Database Engine” y “Management Tools – Basic”.
Cambiamos la instancia SQLEXPRESS por la instancia por defecto (Default instance).
Ahora le especificamos la cuenta de servicio, que será la SHAREPOINTsqlservice y ponemos la contraseña.
Como es una máquina de desarrollo, podemos poner a SPSetup como administrador de la base de datos y ahorrarnos el paso de asignar permisos de servidor una vez instalado. Importante: no hacer esto en un servidor de producción.
Unos cuantos “Next” y tenemos el SQL Server listo para aguantar a SharePoint 2013.